Tuesday, October 26, 2004

La risa de tu madre - Gustavo Rodríguez

Editorial Alfaguara
147 páginas

Casi dejo de leer el libro al inicio, pues comienza la historia demasiado rápido y con una forma de narrar que no me agradó por las pausas que hacía, pasado ese tropezón, el resto de la historia se va haciendo más fluida con un gran componente 'chacotero', que la hace entretenida, no fueron pocos los momentos que debí contener la risa, las criolladas nunca fallaron.

Lorenzo Porti encuentra de forma accidental una foto de su madre, el detalle es que en esta, muestra una risa amplia e inexplicable, pues nunca la conoció de esa forma, pronto toma el hecho como un designio y se apodera de él un deseo de hurgar en el pasado de la familia y el origen de esa sonrisa. Llega a atar cabos y encuentra grandes sorpresas que el autor no las supo ocultar muy bien, llegué a sospechar el final que describe y en las novelas bien hechas uno normalmente no se lo imagina, aunque tampoco se le puede tomar como un final, llega a ser un spot imaginario del que nunca sabrá si es completamente real.

Este pequeño relato, porque en verdad es pequeño y tiene letras grandes, cumple con su cometido: hacer pasar un buen rato, pero no te llena por completo, ojalá vaya puliendo su técnica, a lo mejor en otro de sus libros me pueda encontrar una mayor sorpresa.

Lo bueno: Llega a ser muy entretenida por momentos.
Lo malo: Comienza pésimo y no hace un buen uso del componente erótico.

PD. A pesar de que era lesbiana me encantaría conocer a Jimena.

8 Comments:

At 10:40 AM, Blogger Javier Ágreda said...

¿Sabías que el autor de este libro es una de las personas más influyentes de la política peruana actual? Es un conocido publicista y actualmente se desempeña como uno de los asesores de imagen nada menos que del presidente Alejandro Toledo. Al parecer no está haciendo bien su chamba últimamente. Pero es más conocido por ser el creador del famoso comercial del "Yungay", ese del huachimán que no sabía inglés.

 
At 10:50 AM, Blogger ADLE said...

Yo diría que sí lo está haciendo regular, nada más ver la recuperación de Toledo en las encuestas. Ahora si quiere ser escritor mejor que se quede como publicista o cómico si sus demás libros son iguales.

 
At 9:01 PM, Blogger o.o said...

Se me cayó el pata. ¡Asesor de Toledo!!!!
Si una recuperación de 4% o 5% es buena, yo renunciaría.
supongo que el sueldo no le incomoda

 
At 5:39 PM, Anonymous Anonymous said...

no me gusta el final, porque nunk te dice si es el verdadero, mas bien es una suposición, pero si el autor intenta mantenerte en suspenso, logra sucometido, pues me la leí en tres días sin dedicarle mucho tiempo

 
At 3:58 PM, Anonymous Anonymous said...

Crees que me puedas decir los personajes de esta obraa? no la he leido pero los necesito para un trabajo...

 
At 4:02 PM, Blogger ADLE said...

fueeeeeeeera

 
At 12:50 PM, Blogger juanxavier said...

respecto al recurso erótico de la novela, es muy tenue ( es que no pretende en ningún momento exitarte). La historia es buena, me gusta será por que soy estudiante de comunicaciones y es como si uno de nosostros escribiera algo así (resulta familiar tanta parafernalia encontrada en el texto).Es de presonajes frecuentes en situaciones frecuentes al ambiente donde sucede sorpresa: misteriosa, liberal, de exultante humor y una historia cuasinovelesca mexicana.

 
At 3:37 PM, Blogger Donnie Darko said...

Pues yo la terminé de leer hoy: domingo 17 de febrero del 2008. Y la había cmprado ayer en la noche. Es muy facil de leer me hizo descansar un poco de lo perfeccionista que es sabato (justo había terminado de leer algo de él antes de este).
Bueno en lineas generales si me gustó. Aunque no me gustó mucho la narracion en segunta persona, ese tipo de narraciones me gustan en cuentos o relatos mas cortos.
Las cartas y emails de`Lorenzo con su novia son buenas..
El final , es cierto, no revela lo que sucedio en realidad, me convenceria mas el relato de dos hombres gays que se suicidan por "x" motivos en un pueblo machista...Esta novela es la tercera que publica Gustavo Rodriguez, a ver si se pule un poquito más aunque no haya estudiado literatura como carrera

 

Post a Comment

<< Home