Thursday, November 11, 2004

El alquimista - Paulo Coelho

Este es uno de esos libros que cuando se termina, dan ganas de suspirar, suena ridículo, pero su cursilería lo hace bien pesado por momentos, sobre todo si no te gustan los libros de autoayuda, Coelho va por esa tónica pero sin conceptos, englobándolo en la historia de un joven que busca su porvenir en base a un destino predefinido, expresado con palabras simples y con las metáforas exactas.

Santiago tiene un sueño recurrente: "encontrará un tesoro en las pirámides de Egipto", poco a poco, por las demás señales que va recibiendo, se da cuenta que esa es su "Leyenda Personal", aquel motivo de vivir que todos tenemos pero no todos descubrimos, y sólo encontrará ese tesoro si realmente tiene deseos de enfrentar las dificultades que existen en medio, así como las dudas que lo van asaltando constantemente, dejándolo al borde de abandonar dicha leyenda.

El alquimista es quien lo ayuda a mitad del camino, le da el empuje final así como el más fuerte, y representa el universo que conspira para que el protagonista logre su objetivo, que no estaba en donde se esperaba, (y ahí viene la sorpresa), sino donde empezaba la historia.

Es un buen libro, que combina deseos de luchar y avanzar por lo que uno cree, e intenta demostrar que 'uno mismo' (como en la canción de Tony Vega), es el dueño de su destino.

Lo bueno: El ánimo constructivo y de llegar al objetivo, si necesitas de motivación, te va a ayudar definitivamente, usa un lenguaje bien simple.

Lo malo: Pegajosamente cursi, me doy cuenta por qué varios lo odian, si ya sabes qué hacer en la vida, mejor déjalo de lado, terminarás cogiéndole fobia.

9 Comments:

At 9:11 PM, Anonymous Anonymous said...

En efecto, la historia es empalagosa y cursi a veces, pero tiene un par de buenas reflexiones sobre el amor, la lealtad y la traición. El final, aunque está unido al comienzo, me parece forzado, no fluye con naturalidad ni genera tanta sorpresa como la que dejan los finales de Bennedetti o el final de El Perfume, de Suskind.

 
At 9:24 PM, Blogger ADLE said...

si no fuera por lo cursi pensaría que estabas hablando de El Túnel de Sábato

 
At 3:29 PM, Anonymous Anonymous said...

a mi me gusto el libro es muy bueno.. pero tal vez tenga que ver con que soy una niña cursi jaja..

en fin, creo que este tu blog es sumamente interesante.. no dejes de hacerlo va?..

besos..

 
At 11:34 AM, Anonymous Anonymous said...

Discrepo con los que opinan que Coelho escribe solo lo que la gente,inspirado en el lucro e ingenuidad de las masas. Para mi, si bien no es un magnífico escritor, es uno que intenta serlo. Su contenido es rico y valioso en mensajes que se intentan transmitir mucho más que un ligero espiritualismo y lecciones de vida. Merece ser leído.

 
At 5:45 PM, Blogger Sergio said...

Fue el primer libro que agarré de Coelho y casi el último, pues no entendía por qué se hizo tan famoso con él. Por mucho tiempo me siguió la sombra del Alquimista y cuando mencionaban al gran Coelho empecé a asociarlo a Og Magdino (que no doy un centavo) y para qué mentir, menospreciaba al admirador.

Sin embargo hace poco leí otra novela (11 minutos) y aunque era ligera y se te olvida rápidamente, puedo decir que muchas veces se necesitan libros comerciales para darse a conocer y bueno, si Coelho lo hizo con Alquimista, espero que pueda sacar mejores libros y estar a la altura de su fama y si no, por lo menos a la altura de 11 minutos. Importante mencionar que fama no necesariamente es sinónimo de buena literatura.

 
At 9:05 AM, Anonymous Anonymous said...

hola bueno pues yo pienso q el alquimista es un libro genial es muy singular ya q casi nadie habla de ese tipo de cosas q hay en la vida y las personas no pueden ver solo quienes lo han experimentado pueden saver y entender lo verdaderamente exacto q es este libro y no me parece ridiculo cmo a otras personas lo q pasa es q esas personas q no les gusta y les parece ridiculo es porq ignoran siertas cosas de la vida y no le logran entender pero este señor coelho si save de lo q habla y para mi es bien simple de entender ok y en fin es un libre barbaro y ojala y siga haciendo mas asi de esa categoria.

 
At 6:59 AM, Blogger Unknown said...

es un libro increible
cada vez q estoy triste lo leo
maktub_loveme@hotmail.com

 
At 8:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Definitivamente sus libros son muy comerciales y por ende sus ventas son altas, lo cual no quiere decir que sea precisamente un extraordinario escritor.
En el caso de "El alquimista" inicia bastante bien, pero en la segunda parte las frases que usa se vuelven repetitivas y hacen perder el interes, y por si esto no fuera suficiente: el final es bastante malo.

 
At 9:01 AM, Anonymous Anonymous said...

A veces las cosas más sencillas son las más difíciles de comprender - para todos aquéllos que alegáis la simplicidad de estilo de Paulo Coelho [desde mi punto de vista, un gran comunicador - el núm. de ejemplares vendidos habla por sí solo] Si lo que buscáis es la belleza en la literatura, quizá no sea, efectivamente, vuestro autor. Personalmente, me parece que hay libros mucho menos comerciales pero de mayor retórica y complejidad formal, que, en esencia, sin embargo, no transmiten NADA. Si me apuráis, muchos de ellos [y para más agravante] son, además, comerciales...

 

Post a Comment

<< Home