Tuesday, December 07, 2004

Hermann Hesse - El Lobo Estepario

"Sólo para locos", Harry Haller, el ermitaño, anacoreta, apartado por voluntad propia de la aplastante realidad de entre guerras, crea un profundo análisis de su ser, describiéndose como una dualidad, la del hombre y la del lobo, ambos contradictorios, ambos luchando por imponerse sobre el otro, y ambos en realidad son el mismo personaje.

En el transcurrir de la lectura, Haller se sumerge más y más en sus pensamientos, encendiendo la mecha que lo pondrá en el umbral de su existencia, "Vete a casa Harry y córtate el cuello!", porque "cuando un hombre está muy triste, no es porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez por un momento se da cuenta de cómo es todo (...) precisamente allí es cuando se vuelve más justo, más hermoso", Armanda hace su aparición y le da cuenta de lo que ella veía como el lobo estepario, otorgándole un vuelco a la historia y una muestra más radical del subjetivismo de Haller.

Es con la ayuda de Armanda que Harry poco a poco va ganando su lucha contra todo eso que llama lobo, terminando de vencerlo o domesticarlo con el elixir de una ilusión, de conocer el sabor que su querida Armanda le prometía luego de enseñarle todo lo que un ser humano debe conocer, llega al final de la historia con su muerte (que ella misma habia pronosticado) y el caer en cuenta de Harry que todo lo vivido con ella fue un juego, y lo mejor, que podría repetir, pues ya no era estepario.

Lo bueno: La narrativa, el análisis del ser que hace Hesse.
Lo malo: No es un libro para leer rápido, hay que pasar por cada palabra con cuidado y a veces más de una vez para captar bien lo que quiere dar a entender.

PD. Para este resumen tuve que leer nuevamente el libro, valió la pena.

43 Comments:

At 1:27 AM, Blogger munspunk said...

Es uno de mis libros preferidos. Una anotación: crees que Haller muere?

 
At 8:17 AM, Blogger ADLE said...

Hasta donde ví, quien "muere" es Armanda.

 
At 7:15 PM, Blogger Pauli said...

Je je, que bueno necesitaba un resumen para la prueba de mañana, bkn me ayudaste mucho gracias de nuevo

 
At 1:11 PM, Blogger Java Jabón said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 1:11 PM, Blogger Java Jabón said...

oye vale por el resumen me sirvio caleta....aunque no quede clara con el final pero no importa.... chaolin

 
At 4:55 PM, Anonymous Anonymous said...

puta mañana es mi prueba, no he leido nada del libro, no me quedo muy claro el resumen pero algo es algo...

 
At 7:45 PM, Blogger Naki Black said...

^^ Bueno enverdad tu resúmen me aclaro la historia, estoy recien en el comioenzo y de inmediato me di cuenta que era un libro dificil de leer. Me voy a tomar más tiempo para hacerlo, pero lo malo es que mañana tengo una prueba sobre el.

Muchas gracias,

Naki

 
At 2:42 PM, Anonymous Anonymous said...

MIL GRACIAS X TU RESUMEN, Y GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS. ME SIRVIERON CAÑON, YA QUE MAÑANA ES MI EXAMEN Y NO LEI NADA DEL LIBRO, LA VERDAD NO PASE DE LA PRIMERA PAGINA, JAJA, ESK ES COMPLICADO....
MUCHAS GRACIAS ME SALVARON MI VIDA DE ESTUDIANTE

 
At 9:18 AM, Anonymous Anonymous said...

holas... no soy muy fan de los blogs, sin embargo soy un gran admirador del lobo estepario... y como tal debo hacerles una advertencia sumamente importante q la larga sabran agradecerme, el lobo estepario no es un libro para leer antes de los 24 años (promedio) ya q estamos ante una de las no muchas obras literarias q han trascendido su mero espacio... el lobo estepario no solo es una novela de narrativa innovadora y atrevida, diferente y exquisita... es tambien una obra q ensaya la busqueda universal del hombre en la vida.

Heller es un tipo q ronda los 50 años... y evidentemente le rodean las preocupacions de un ser culto de 50 años... q conoce a mozart a ghoete y comprende perfectamente las amarguras y contrariedades de una vida burguesa y la crueldad del sistema, de una sociedad cada vez mas consumista y mas vacía... la conoce y la odia, pero vive en ella y goza de sus paceres, y conoce sobre todo la soledad, porq ha vivido con ella.... leyendo solo, escuchando musica solo, hablando solo...

Q importante digo yo, es leer muchos libros no solo el lobo estepario con un espacio de distancia... para reconocerse... para entender el personaje y su mundo... para verse reflejado y entender asi un poco mas al mundo

Heller no muere... acaba de nacer, y acaba de entender q la vida no es mas q un juego con reglas basicas, cuadradas, injustas y convenientes... pero eficaces y operativas si uno las sigue, las conoce y conoce los multiples rangos de elasticidad de cada una... pero primero hay q saber jugar...

Hesse navega mucho, navega mas allá del conocimiento común... se cruza con la filosofía oriental para darle un nuevo sentido a la vida... y armanda muere porq cuando las armandas mueren nosotros morimos tambien, para despues volver a nacer y volver a nacer... y sobre todo; APRENDER podria decir demasiadas cosas de este pedazo obligatorio y vital de la litratura universal... pero eso ya les toca a ud encontrar, quizas cosas q yo no vi... o q no vivi....

dicen q hay libros q te cambian la vida... si, hay.

 
At 4:44 AM, Anonymous Anonymous said...

doble personalidad, doble vida, lucha por sobrevivir es una de las pocas buenas cosas que te puedes encontrar en este estupendo libro que mezcla algo de fantasia y bastante realidad.decir tengo que Pablo me es el mas importante por su apariencia y su ser

 
At 4:48 AM, Anonymous Anonymous said...

GRACIAS POR EL MINICOMENTARIO "JULIO MARTIN". LO HE PUESTO EN MI EXAMEN DEL LIBRO Y NO ME HAN PUESTO UN 11 PORQUE NO SE PUEDE.

 
At 7:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Lamentable mente me entere muy tarde de esta pagina. ya que mañana es mi examen y tengo que hacer un analisis; sobre el libo. ¡¿Porque recibe el nombre de Lobo Estepario?! Porfavor necesito una respuesto. me seria de mucha utilidad... Gracias

 
At 5:51 AM, Blogger ADLE said...

El lobo estepario es una especie que vive en las estepas de Rusia y sólo se junta para aparearse, en cautiverio no vive mucho tiempo.

Si quieres saber más, busca en la wikipedia (qué flojo este patín)

 
At 7:05 PM, Anonymous Anonymous said...

Gran libro.. aunque me queda una duda. si Armanda alejo a harry de la soledad, que sicede con harry luego de haber asesinado a su amada Armanda.. muelve en depresión o sólo queda con ganas de disfrutasr, jugar la vida ??

 
At 8:46 AM, Anonymous Anonymous said...

en realidad tienen razon los comentarios anteriores.Es una obra tan dificil de comprender ya que utiliza terminos muy metaforicos e ideas muy fantasiosas.

 
At 4:41 PM, Blogger rinoa-hime said...

uff...al principio lo enkontre lento...pero al terminar el tractat mejoro y me llego a gustar....pero es un poko konfuso para mipor k al empezar es komo el relato de la vida de Harry y sus problemas de personalidad dual....pero a medida k avanza el libro se van mezclando elementos fantastikos y el fianl es magico

-uno no sabe si enverdad murio Armanda

-si Armanda es Armanda o Armando
-si harry muere al final del libro




(gracias a este blog k me aclaro algunas dudas)

 
At 6:30 PM, Blogger sakura4987 said...

hola ...

estoy haciendo un análisis literario sobre esta obra ... que de verdad me encanto ...

pero hombre!!! no entendñi algunas cosas

Harry no muere!!!

segun yo entendí que comienza una vida nueva, donde comenzará a vivir dejando fluir sus muchas "personalidades"

hey ... que onda con Armanda???

se que murió pero que onda ... fue su muerte el detonante para que harry por fin (y obvio sintiendose culpable y por querer enmendar el mal hecho) se animara a vivir libre en su vida burguesa tan insoportable como necesaria???

ke pedo entendñi bien o ando bien perdida???

CONTESTENME!!

o weno ... cada obra deja un mensaje diferente en cada lector o no ???

 
At 4:22 PM, Anonymous Anonymous said...

¡Fantastico!, te cambiará la vida. Pero ten cuidado no para cualquiera. Me ha encantado Hesse desde los 15, creo que me atrapo con artilugios; tiene razon el tio que dijo que no debes leerlo antes de los 24, pienso que por el hecho de tener las bases mas solidas y no dejarte envolver; pero entonces... quien dice que a los 24 estas preparado. Al menos que no sea el primer libro que lees como en mi caso. En seis años y cuatro leídas es de mis favoritos.

 
At 3:14 PM, Anonymous Anonymous said...

mañana es el trabajo final de este libro y no tenemos ni la puta idea de que putas se trata este puto libro... que putas vamos a escribir????.....

 
At 10:59 AM, Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con los que dicen que el Lobo estepario es un puto libro sin pies ni cabeza... Sí sé reconocer las alegorías que en él se hacen y el supuesto sentido de búsqueda interna del mismo y demás monsergas...
Pero... el que un escritor X de más o menos renombre escriba mierda de vez en cuando nos debe parecer algo natural, es decir, son seres humanos y así como pueden escribir grandes obras también pueden producir estupideces de las cuales sus fans harán apologías tratando de encontrarles un sentido metafísico.
Algunos escritores deberían ser como Juan Rulfo... relativamente pocas obras, pero sin el riesgo de producir bodrios después de haber explotado alguna brillante idea... Además son puterías eso de la ambigüedad sexual de los personajes... eso de armanda me suena que andaba de puñal con un puto trasvesti... y todavía que lo escribe en una novela, se lo festejan al puto. :D

 
At 10:36 AM, Anonymous Anonymous said...

"No es un libro para leer rápido, hay que pasar por cada palabra con cuidado y a veces más de una vez para captar bien lo que quiere dar a entender."

No mames cabrón, desde cuando eso es algo malo?

Y para el reverendo pendejo que posteo antes de mí; eres un pobre ignorante de mierda, evidentemente no tienes suficiente cerebro para poder desentrañar lo que lleva por dentro un verdadero texto filosófico, y demuestras tu calidad de neandertal llamando "monserga" a la búsqueda existencial.

Juan Rulfo??? HAHAHAHAHA CLARO!!! A huevo que un mozalbete baboso como tú habría de alabar a ese tipo. Ese si es un escritor mediocre y asquerosamente sobrevalorado por el pueblo mexicano, sólo por ser uno de sus escritorcillos "famosos". Evidentemente las hisorietillas que el escribe si las va a entender.

En cuanto a lo de "puto", más bien da la impresión de que tu eres uno de closet.

 
At 2:23 PM, Anonymous Anonymous said...

Hesse en este libro, encierra su forma de pensar pero con la madurez y la experiencia que solo dan los años y al final nos dice mientras esta en su teatro magico que todo es la actitud,no hay otra forma de vivir la vida, no podemos lamentarnos por no ser como los demas, por no encajar en la sociedad si no lo intentamos... la muerte de Armanda resulta ser el inicio de esa forma de ver la vida, por eso no se le condena a muerte porque debe aprender mas de lo que el conoce.

 
At 11:01 PM, Anonymous Anonymous said...

ya decia yo ke algo estaba mal, apenas comence a leerlo y no entro en el, ya lo inicie por cuarta vez y no llego mas alla de la introduccion, no creo que pueda entenderle a lo demás si no capto bien esa parte, lo voy a comenzar por quinta vez y voy a tomar en cuenta lo de leer despacio y con atencion a cada palabra.Me lo recomendaron (y de paso me lo regalaron para asegurarse de que lo leí) y me tiene un poco intrigada, creo ke no debi leer el comentario pke no he llegado a ninguna parte todavia y ya me estan mencionando el final, aunque por otro lado me ayudó a entender un poco, la persona que me lo recomendo dice que este libro es para muchos como la biblia, tengo que saber por ke...

 
At 10:01 PM, Anonymous Anonymous said...

bueno..tengo q hacer un analisis comparando la metamorfosis y lobbo estepario no teng mucho tiempo para hacerlo y esta jodidisimo d hacer ademas es suuper largo.....lei la metamorfosis en unatarde y me gusta muchisimo leer esa clase de libros ...los disruto..pero lobo estepario no lo he podido leer y no me queda tiempo estoy cmo en la pg 20 y no puedo avanzar....se me hace muy lento y muy mamaon de leer...me gustaria leerlo con calma y poder entenderlo bien pero lamentablemente no me queda tiempo y todavia me quedan muchas dudas y necesito ayuda!! no entiendo de donde sale armanda ni cuando desaparece... y q pasa con harry heller al final?? mejor dicho con qué termina el libro? porfa ayuda....quiero entenderlo!! gracias

 
At 6:44 PM, Anonymous Anonymous said...

bueno la verdad es que comence este liro por que estoy escribiendo un seminario de herman hesse y quise hacer el analisis de ste libro por que simplemente antes de leerlo me llamo muchisimo la atencion....
escribo simplemente para dar a entender unpoco por que armanda desea la muerte....
simplemete lo dire con dos pequeñas citas... k ella le dice a harry en el baile

"el tiempo, el mundo, el dinero y el poder pertenecen a los mediocres y superficiales , y a los otros a los verdaderos hombres no les pertenece nada, nada mas que la muerte."
.... hablando de la eternidad, el objetivo de la muerte ( el porque es tan anhelada )
" alla pertenecemos nosotros, ali está nuestra patria, hacia ella tiende nuestro corazon, lobo estepario, y por eso anhelamos la muerte"... mas tarde harry agradece para si mismo la idea de la eternidad que armanda dijo, ya que sin esa idea el no podia vivir, ni morir ( ya que eso era el "nacer" ), .... añado otra pequeña frase " lo que queda cuando un hombre verdadero ha atravesado los sufrimientos, los vicios, los errores, las pasiones y las equivocaciones del genero humano y penetra en lo eterno"... la eternidad no es nada mas que la liberacion del tiempo , es su retransformacion, de vuelta a su inocensia.
... al leer esto se me vino a la cabeza l libro la apologia de socrates.... socrates n le temia a la muerte, ya que una de las " tesis" que el tenia de lo que avia tras la muerte, era que se encontraba todo lo bue on y que se encontraban los grandes pensadores y dioses... como de sierto modo pensaba harry .... ya que desia que gohete se encontraba en la eternidad....
bueno la verdad es que este libro me lo lei en un dia... estoy terminandolo.... no mepodia quedar sin comentarlo... talves lo comente cuando lo termine :D

 
At 6:46 PM, Anonymous Anonymous said...

... quiero añadir que no creo que se necesite tener 24 años para leer este libro... yo tengo 17

 
At 3:16 PM, Anonymous Anonymous said...

es una porqeria ese libro no se ofendan pero es muy aburrido la verdad! ok byee

 
At 5:41 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola! ya sé que este post es viejo, pero yo acabo de terminar de leer este libro del que he estado escuchando desde hace tiempo muchas cosas admirables (con lo cual me ilusioné) y en mi descepción intenté buscar otras opiniones...la verdad es que me costo trabajo avanzar en la lectura, me resulto muy redundante, sus ideas explicadas tanto pero tanto como si fuera que el lector no fuera capaz de entenderlas...nosé, me descepcionó. Pienso que eso se debe a la experiencia de cada uno: Siddarta me sorprendió muchísimo, es uno de los libros que "marcaron mi vida"...por ese entonces tenía yo 15 o 16...ahora con 24 años, "el lobo estepário" me resulta aburrido y sin muchas ideas nuevas que aportar (para mi)...no creo que esta obra sea merecedora de un "premio nobel"...quizás le abrió la cabeza a gente que no ha ahondado lo suficiente en la temática que en él se expresa...quizás en otra época me hubiera resultado diferente.
No estoy diciendo que no aporte nada a nadie, sólo digo que, a mi criterio, es una obra para cierta clase de personas, como todo.
Tiene a su vez muchos párrafos rescatables, pero en balance general, no me parece extraordinaria obra ni extraordinarios personajes...demasiado repetitivo en conceptos, y será subjetivo el siguiente comentario, pero me molestó de sobremanera la parte del "teatro mágico" en el cual algo "externo" le hace conocer una "verdad" al protagonista que busca el sentido de la vida...me remite a "1984" de George Orwell, equiparable en este aspecto creo yo, en el cual el protagonista es introducido en la verdad por una fuerza externa...
Nosé. Quizás es este sentimiento de haber terminado de leer este libro en el cual busqué algo que ya conocia muy bien.

 
At 9:25 PM, Anonymous Anonymous said...

El lobo estepario es una obra en la cual el autor nos sacude completamente, con una narrativa exquisita. quien crea que domina el tema de la introspeccion el autoconocimiento y el ejercicio de la autoexaminacion es sin duda un completo inepto pues no basta con leer una obra o escuchar a un maestro hablar sobre estos temas o sobre filosofia. El aotoconocimiento es una actividad en la que Hesse se enfoco indefectiblemente en cada obra de hesse podemos encontrar una evolucion de su pensamiento un enriquecimiennto en sus palabras que nos sacude las fibras de nuestra alma.

 
At 3:09 PM, Anonymous Anonymous said...

a ver cmoo .. c muere la tipaa!!
peroo qee pasaa con Harry??

contestenme plisz! ..

:S

 
At 1:35 PM, Anonymous Anonymous said...

no os parece la historia de the wall algo parecida?aunk sea solamente en el sentido de que el protagonista se va volviendo poco a poco loco por su contrariedad ante el paso de los acontecimientos que al final es condenado a volver a vivir ante sus semejantes?ademas, a mi me da la sensación de que, tanto pablo como armanda tienen mucho que ver con lo que comenta haller sobre la multiplicidad de almas?yo creo k poco a poco se va volviendo eskizofrenico, xro, como dice en el libro, así deberiamos ser todos.

 
At 12:18 PM, Blogger Unknown said...

Por favor si me pueden ayudar!!! tengo que entregar este trabajo la semana que viene y voy leyendo la mitad del libro. El tema es que tengo que extraer areas de conducta, mecanismo de defensa y conflictos que encuentre en el libro (entre otros items mas) necesitara que me ayudasen con esot por favor es para la facultad y no llego a entregar todo
Gracias Maru

 
At 3:09 PM, Anonymous Anonymous said...

bn bn me sirve para esas recuperaciones estupidas q hacen los ancianos jejeje....gracias men!!

 
At 8:53 AM, Anonymous Anonymous said...

Es una obra maestra, una de las mejores obras que leí nunca, al nivel de La Divina Comedia o de Fausto. Está claro que es un libro que te envuelve y que marca tu forma de ver el mundo. Como comentaba alguien por ahí arriba te muestra otro mundo, un mundo interior que no se rige por leyes físicas ni humanas.

No es necesario tener 24 años para leerlo. Habrá gente de 50 que no lo entienda y gente de 16 que lo entienda a la perfección. Más que de edades se trata de una cuestión de personalidad.

Me sorprende un poco ver tantos estudiantes acudiendo a un blog para presentarse al examen de mañana sin haber leído el libro y quejándose de ello amargamente mostrando su amplitud de vocabulario, no se, tal vez sería conveniente que hicierais las cosas con tiempo...

Respecto al que cree que Harry "andaba de puñal con un puto travesti" decirle que Harry estaba descubriendo en 1928 un mundo maravilloso alejado de las normas sociales de la sociedad burguesa, un mundo donde no tenía cabida el anticuado moralismo. Es increíble que en pleno siglo XXI pienses así. Abre un poco tu mente, puedes probar a "andar de puñal con un puto travesti", que yo sepa nadie murió aún por eso, y igual descubres una nueva forma de vivir el sexo.

Paz y amor

 
At 11:59 PM, Anonymous Anonymous said...

Sin entender mucho de literatura (unicamente leo muchos libros, pero no los estudio) creo que este libro si no es una obra maestra se le acerca. Hesse es y sera inmortal porque lo que escribe esta mas alla de cualquier tiempo. Me hace gracia que alguien diga que lo que propone Hesse en este libro no tiene mucho merito porque ya lo propuso Orwell en su libro 1984... supongo que esta persona no sabe aun que "El lobo estepario" es 30 años anterior al "1984" de Orwell... pero en fin que en este mundo hay cabida para todo tipo de personas (lamentablemente).

 
At 6:11 PM, Anonymous Anonymous said...

gracias por escribir esto me ayudo de mucho tenia que hace rel ensayo de este libro no lo quites a mucho les servira lo publicaste en 2004 creo y estoy viendolo ahora 2010 jjajaja graciias

 
At 4:15 AM, Anonymous Anonymous said...

Pues es 2011 y el post sigue dando de que hablar.

Es un gran libro magnifico y aunque capte su escensia no soy capaz de expresarla tan fluidamente como los demas. Sus comentarios me han ayudado a comprender un poco mas.

Respecto a Juan Rulfo, soy mexicano y no todos por acá alaban a Rulfo, la mayoria nisiquiera lo conoce; pero al idiota que cree que es un mal escritor deberia enterarse que es más alabado por la literatura universal que por lo mexicanos y que sus comentarios demuestran que no tiene ni mas cultura ni más cerebro que quien posteo antes que él.

 
At 3:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con un comentario de arriba que señala una especie de intertextualidad con el pensamiento de Sócrates cuando frente a uno de sus "discipulos" le explica el porqué no posee ese temor a la muerte, que como un filósofo ese es su fin. También estoy de acuerdo que no importa la edad, es meramente una cuestión de personalidad y quizás también de leer el libro a conciencia y tratar de no cerrarse a lo que este señala, es un libro al principio un poco lento, pero yo pienso que su contenido mas que literario es mas bien filosófico. Una lástima que por ejemplo en mi colegio lo obliguen a leer a personas de 17 años, sabiendo que quizas ni la mitad del curso logre entender la finalidad y lo catalogue de "fome".

 
At 10:00 PM, Blogger Osvaldo Castillo said...

muy buen libro! yo no se mucho de literatura , apenas me esta interesando y es el primero que leo.
me gusto , me animo a seguir leyendo mas libros.

 
At 3:44 PM, Anonymous Anonymous said...

2012 y aun sigue dando de que hablar

 
At 12:44 PM, Anonymous Anonymous said...

Acabo de leerlo y aún no lo comprendo del todo: es que la vida "burguesa" llena de "fiestas" y amoríos es la única forma de alivianar la vida?
Harry era un esquizofrénico y Armanda un producto de su mente? o simplemente Harry escribió el manuscrito lleno de alegorías y Armanda, María o Pablo eran simples metáforas? Bueno, no sé si el libro es complejo o yo soy corta de entendederas.
Y respecto a lo que se dice de la edad adecuada para leerlo... yo tengo 16 años y disfruté su lectura, si bien me dejó muchas preguntas, creo que este libro es mas bien - así como Rayuela y El túnel, entre otros- ideal para leerlo entre los 15 y los 24, porque es de esos libros que "te abren la mente", pero es sólo una opinión.
PD: ojalá se siga comentando este post,llegué un poco tarde -unos 9 años después-

 
At 7:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Magnífico libro.
Para mí la idea más importante es la de la sanación espiritual.
El libro comienza con un ambiente pesimista, de conflicto interno; pero acaba, después de pasar por la catábasis, por la muerte; en la resurección, en el renacimiento, el cambio.
¡Hesse por siempre entre los inmortales!
Tengo la misma duda que el responsable del comentario anterior:
¿es que para sanar, es necesario el rendirse al placer carnal, mundano? ¿A las fiestas, los amoríos, el amor libre? ¿El uso de drogas? ¿O es que mas bien ese era el proceso necesario, propio, de Harry Haller?
¡De antemano gracias, saludos a todos! Es bueno ver que este libro sigue -y seguirá- dando de qué hablar.

 
At 9:10 PM, Blogger Unknown said...

Es la primera vez que leo el libro y aún así me ha perecido magnífico.
Efectivamente creo que cada quién lo puede interpretar de diferentes maneras (es completamente surrealista), pero creo que la mayoría llegaremos a la conclusión de que el punto principal es el aprender a disfrutar de la vida y combinar el arte, la filosofía y la ciencia con un poco de humorismo y no mortificarse por cosas que no lo merecen. Conocerse a si mismos y jugar su propio juego de la vida.
Y aunque yo ya me hice mi interpretación del final, me deja muy intrigado lo que puedan pensar sobre la muerte de Armanda. De hecho se habla muy poco de esto en este blog y en otros, ojalá y aquí alguien pueda opinar mas sobre esto.
Yo creo que fueron reales cada una de las personas que conoció, pero en el teatro mágico todo fue una alucinación, muy importante y clave para que Harry y todos abriéramos los ojos, pero creo que no murió nadie, solo el dominio inquebrantable del viejo lobo estepario.
¿Qué opinan sobre esto? ¿Creen que realmente haya asesinado a Armanda? ¿Creen que sea real todo esto?

 

Post a Comment

<< Home