Monday, March 21, 2005

El túnel - Ernesto Sábato

Juan Pablo Castel es un pintor apartado del resto, recluído en la cárcel por haber asesinado a la mujer que amaba, la historia pasa a ser un relato del protagonista, desde el día que se encuentra con Maria Iribarne (su amante), hasta el día que la mata, durante todo el desarrollo de su historia, Juan Pablo redunda demasiado en sus celos y cavilaciones desarrollando un ánimo sádico para con ella, muy a pesar que estaba casada, muy a pesar que sabía que no le pertenecía.

Para ser sincero, no me agradó el libro, saber cómo iba a terminar desde que leí la primera página le quita lo más importante, la sorpresa, todo se limita a esperar que las páginas pasen, llegue la última y seguir con otro libro, tenía entendido que Sábato era un escritor reconocido, pero con esta ¿obra? no creo que lo haya sido.

La narrativa es simple, el lenguaje que usa tampoco es complicado, y lo que sí deja para el final es el motivo del nombre de la novela, Castel describe su vida como un túnel, oscuro y solitario, donde aquella mujer era un pequeño asomo a otra realidad, a la que definitivamente no pertenecía.

lo bueno: Hasta ahora lo busco, tal vez lo corto de su historia.
lo malo: Llega a aburrir con las cavilaciones propias de un celoso.

22 Comments:

At 9:27 AM, Blogger Miscelánea de un Despistado said...

"El Túnel", al menos para mí, es una verdadera joya literaria. Sábato es uno de los grandes y esa novela corta lo confirma... Nunca me olvidaré de Juan Pablo Castel (y mucho menos de María Iribarne).

 
At 10:39 PM, Blogger Slayer_X said...

Eh! pero como puedes decir eso!? creo que no has llegado al fondo del asunto, El Tunel es mucho mas que una simple historia de un crimen. Nos muestra la soledad del ser humano, la busqueda de esa verdad que esta frente a nuestras narices y que nunca encontramos... hasta llegar al tunel y caminamos hacia esa lucecita que se ve a lo lejos ;)

Tienes que leerlo sin prejuicios y cambiar un poco tu percepcion, no es una simple novela policial.

Saludos

 
At 6:57 PM, Blogger ADLE said...

Para ser sincero me es un poco difícil ponerme del lado del personaje, repite demasiado el papel de acosador y sádico para luego quedar como el afectado, mala manía que el autor adquiere durante el desarrollo de su obra, si María era casada y estaba con Juan Pablo, cabe en el razonamiento que ella pueda desarrollar ese mismo deseo por otro, los celos están de sobra en la historia y más aún con esa intensidad.

La verdad estuvo en frente de Juan Pablo todo el tiempo, el problema radica en querer "descubrirla" de a poquitos, el sádico daba pase al masoquista, en otras palabras no camina a la lucecita, se aleja más bien, he allí la ausencia de "solidaridad" de mi parte y la crítica negativa de esta obra.

 
At 9:51 AM, Blogger Carla said...

completamente de acuerdo con Slayer X, tienes que àmpliar tu visión de las cosas.

 
At 9:22 PM, Blogger ADLE said...

con leer la obra completa es suficiente.

 
At 6:38 PM, Anonymous maria jose said...

el tunel es 1 d los mejores libros q e leido lo q + se demuestra es la soledad del ser humano y uno puede llegar al fondo de su propio carazon y avese se llega a identifikr con el personaje!!!!!!!!!!!!!

maria jose (punta arenas)
13 años

 
At 5:06 PM, Anonymous Anonymous said...

A mí me pareció que el libro era muy asertado en cuanto a lo que un humano puede llegar a hacer cuando un sentimiento tan hondo lo carcome, en esta caso, la sed de venganza que lo ciega completamente llegando a cometer un crimen que era necesario para que la obra reflejara todo lo que nos debía reflejar.
Si bien la novela era corta, el mensaje estaba más que explícito y es una verdadera locura leer este libro, pero te deja algo...
El personaje de Castel estaba muy bien hecho
y no siempre todo tiene un por qué.. eso es lo mejor de la historia.

 
At 6:02 PM, Anonymous Caro muena said...

oh
realmente me impresiona tu crítica
, verdaderamente éste libro me marcó mucho y para serte franca no pensé que alguien pudiera encontrarlo "aburrido o redundante" en cuanto al ejé tematico en el que se desenvuelve , no soy una lectora empedernida pero he leido algunos libros y si bien la lectura es sumamente simple , -y si te molesta el hecho de saber el final mmm bueno quizá sea bueno que te compres un best seller - pero la calidad de la narración para un tema tan simple es exquisito , simplemente eso .
Siempre rondará en mi cabeza ese personajillo que se ve sobrepasado por su propio amor.

 
At 11:26 AM, Anonymous MineRva said...

Debo ser sincera al decir que ciertamente la temática es simple, pero ello no desmerita la calidad de la obra y el mensaje que la envuelve. Es la primera obra que leo de este autor, sin embargo, considero que su estilo, tan original y simplemente propio, lo convierten en mas que un simple escritor de su generación. Creo que bien merecido tiene su renombre.

 
At 2:21 PM, Anonymous Anonymous said...

realmente esun libro bueno no comparto la opinion de los que dicen que no es buena por que silo es es verdaderamente una muy buena obra...aunque anticipan el final eso no le quita lo intrigante los que dicen eso buscan una excusa de revolucionarios tontos que no aprecian la verdadera lectura

 
At 6:30 AM, Blogger Lia Atea said...

Hace bastantes que leí "El Túnel". Quería aportarles lo que a largo del tiempo quedó en mi memoria.
A mi entender a lo largo de la obra, Sábato comparte algunas de sus tantas reflexiones sobre los hombres y su relaciones con el afuera y entre si mismos. Y esto es uno de los grandes aportes del libro. La delicada forma en que un gran pensador a través de la anécdota de la historia dispersa sus pensamientos. Una gran obra de arte que ínsita a conectarse con reflexiones propias, mas allá de lo establecido socialmente.

 
At 1:08 PM, Anonymous Albert Luis said...

Primero, se debe reconocer los meritos correspondientes hacia un escritor. No lo digo, porque Ernesto Sabato, autor del "El Túnel" sea un escritor Hispanoamericano contemporaneo, sino por el simple hecho de que no somos quienes lo escribimos.

La literatura y palabras empleadas por Sabato son lo esencial de la novela, especialmente porque el lenguaje es sencillo para ser entendible y que el lector no use interrogativas a la hora de leer.

El enfoque que emplea Sabato en la novela "El Túnel", es una realidad que observamos todos los dias y a nuestro propio entorno. Son los simples sucesos de celos que presentamos los humanos, especialmente los hombres.

Nuestra vida esta empleada en la rabia, la falta de comprension y todos esos rasgos caracteristicos de celos que podemos presentar.

Me parece muy bien la empleacion para la narrativa de esta novela, por parte de Sabato, ya que, ha presentado como se ha dicho soledad, y sentimientos humanos. Tenemos que apreciar lo que hace el ser humano.

 
At 9:18 PM, Blogger Facundo Rodríguez Saura said...

Si leés el túnel como una historia superflua, sin duda, no tiene sentido que se sepa el final. Pero es algo muy profundo, donde, en definitiva, conocer desde el principio lo que hará Juan Pablo con María, sirve como un fuerte enganche para conocer el por qué,(Qué es la verdadera razón de ser de la obra) ¿Por qué alguien mataría a la "única persona que lo comprendería"?. Esto nos lleva por todos los laberintos oscuros de Castel, que se extienden a la humanidad entera. Como conclusión, es una obra muy psicológica y compleja, donde aparentes mensajes "simples" en realidad connotan una gran profundidad, que revelan el existencialismo tal como Sábato lo entendía.

 
At 4:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Que pobre es tu descripción acerca de la obra, quizá te emocione leer algunos best sellers, claro, es que así como ocurre con la música, no cualquiera puede apreciarla, este escrito tiene una conformacion existencialista interesante, debes ahondar mas en tu busqueda por lo bueno, creo que tienes una mente muy pequeña que cree que uno vive en un lugar color rosa.

 
At 3:36 PM, Anonymous Anonymous said...

BUENO, YO ME REMITO A LO QUE CASTEL DICE DE LOS CRITICOS, EL LOS ODIA POR ELLOS NUNCA HAN PINTADO NADA, ACEPTARIA LAS CRITICAS DE SOLO LOS QUE ALGUNA VEZ PINTARON ALGO, NOSOTROS ¿HEMOS ESCRITO ALGO? ENTONCES NO SEAMOS CRITICOS DUROS, CREO QUE LA OBRA HABLA POR SI SOLA.

 
At 7:40 PM, Anonymous Anonymous said...

me pueden decir cual es la idea principal del el tuneñ, por favor..??

 
At 7:40 PM, Anonymous Anonymous said...

disuclpe el tunel dire..por favor diganme..

 
At 7:54 PM, Anonymous Anonymous said...

nececito ayuda, estoy haciando un trabajo sobre esta novela pro no la compre, solo busco las respuesta en internet, nececito saber kien nombra a Don Quijote en q capitulo y explicar la teoria del personaje, y x ultimo cuantos sueños tiene juan pablo y q significan segun su opinion xfa contaktencen a mi msn mydaiana@hotmail.com me arian un re favor gracias!!!

 
At 8:54 AM, Blogger martinito said...

El último comentario es el mejor, amiga ponte a leer para hacer tus tareas.

El tunel es una gran novela, aunque la historia se desarrolla en Argentina, por momentos sentí que estabamos en Francia o Rusia.

También a ratos me preció estar leyendo a Balzac a Dostoievski y a Kafka.

Pero es una obra original, que describe genialmente el pensamiento nublado por los celos y otras manías.

Me sentí identificado con Castel aunque en un pasado remoto, lo que quiero decir es que cuando era yo recién casado así se nublaba mi pensamiento con celos y especulaciones basadas en nimiedades.

Eso me parece aterrador porque Castel, que claramente no goza de salud mental, tampoco me parece un loco de remate.

Vean las noticias de su localidad y verán con mucha frecuencia que los novios, esposos o amantes matan a sus compañeras de romance.

Lo que lo hace aún mas aterrador, porque hay por ahí muchos Casteles.

 
At 5:09 PM, Blogger mosconariz said...

¿seguro leíste el mismo libro?

 
At 9:25 AM, Anonymous katika said...

esta obra, sin importar el descenlace, me envolvia en el personaje de castel,lo entendia paso tras paso, estaba de acuerdo con sus pensamientos,con sus reacciones, maria era el ser perfecto que pudo ver su soledad que el gritaba, y no solo eso sino la que se intereso en esta, lo que le daba a castel una constante melancolia de hallar su respuesta, de tener la solucion.

 
At 7:17 PM, Anonymous sabina said...

Qué increíble tu comentario sobre una de las obras que han trascendido en la literatura hispanoamericana!. El Tunel es un puerta al abismo que constituye la patología de los celos, el siempre andar buscando respuestas donde solo hay preguntas, precisamente no importaba saber desde el principio que mató a Mario, lo que urgía era saber porqué había matado a la única persona que en sus propias palabras lo había entendido y con ese revelación descubrirse a uno mismo, a veces... tan casteliano.

 

Post a Comment

<< Home