Friday, April 01, 2005

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Si bien leí este libro hace buen tiempo ya, creo que merece postearlo por ser uno de los mejores que he tenido entre manos, la historia comienza en una ciudad común y corriente, para ser más exactos en el cruce de una calle donde ocurre el primer caso de ceguera fulminante, el detalle está en que dicha ceguera era blanca, como un mar de leche. Poco a poco e inevitablemente va extendiéndose el extraño mal a manera de contagio, sin forma de control, hasta que gente sana sin contacto alguno con los afectados empieza también a quedarse ciega.

La historia no es sólo un perder la vista y ya, es una revisión del comportamiento humano ante la tragedia colectiva, el clasismo surgido entre los que están bien, los que pueden estar mal y los que están mal, sin importar lazos fraternos, amicales, etc. Debido a lo extrema de la situación todos los ciegos son llevados a un hospital abandonado mientras afuera la ceguera continuaba expandiéndose, y el caos empezaba a imperar en la ciudad.

Cabe resaltar la conducta de la protagonista, quien para estar cerca de su marido y a pesar de no afectarle dicha ceguera, decide hacerse pasar por una más de los enfermos y empieza a ser la testigo principal de la descomposición del lugar donde se encontraban hacinados, observa la degradación de las formas y las conductas en toda su expresión así como el surgimiento de la vileza del alma humana cuando de supervivencia se trata. Lo mejor de la obra es cuando caminando por los pasillos del hospital la mujer se encuentra con una pareja joven de ciegos recostada en la pared dejándose llevar por el deseo, seguros que nadie los veía, un momento cumbre, el amor permanecía a pesar de todo.

Luego de un tiempo y al quedar la ciudad completamente rendida ante esta extraña enfermedad es que los ciegos deciden escapar del lugar, nadie los detuvo, pues todos la habían contraído y empieza así la lucha por continuar sobreviviendo con ese mar de leche a cuestas, la mujer, que nunca quedó ciega, su esposo y unos cuántos más se unen para evitar sucumbir a la desesperación; se ponía de manifiesto aquella otra conducta del ser humano, capaz de enaltecerlo y hacerlo ver la luz aun cuando uno de sus más preciados sentidos lo evitaba.

Poco después y así como inexplicablemente apareció la enfermedad, esta empezó a desaparecer, los ciegos empezaron progresivamente a recuperar la vista y quedó en el aire el porqué de esta prueba, el autor tal vez nos quiere demostrar con esta preciosa obra que poseemos visión, pero somos completamente ciegos a nuestra realidad, es decir, ciegos porque no queremos ver.

7 Comments:

At 10:22 AM, Blogger Fe said...

Gracias voy a tratar de hacerme el tiempo para leerlo

 
At 12:06 AM, Anonymous Anonymous said...

Pues yo no lo recomiendo, bastante lento, es una buena idea pero no tiene ritmo, recomiendo el día de los Trifidos de John Wyndham, una novela más corta con más ritmo y con una explicación de la ceguera de la gente.

 
At 1:51 PM, Blogger IOMAR said...

HOLA TODOS ES EL MEJOR LIBRO QUE E LEIDO EN MI VIDA

 
At 9:12 PM, Anonymous Anonymous said...

DE LOS MEJORES QUE HE LEÍDO!!!
TAMBIÉN ME ATREVO A RECOMENDAR "EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO" DEL MISMO AUTOR. ME PARECE QUE SIGUE EN LA CATEGORÍA DE ENSAYO.
SALUDOS A TODA LA GENTE LECTORA.

 
At 5:20 PM, Anonymous Anonymous said...

es un muy buen libro, pero creo que lo mas imortante no es la ceguera, sino la actitud que toman los diferentes personajes frente a esa condicion. se debe destacar cómo el autor describe la actitud que toma el gobierno frente a la "epidemia" y el momento en que entran a una igesia donde todos los santos tienen una venda en sus ojos. es nos lleva a replantearnos ¿quienes son los ciegos? a mi, personalmente, me gusto
la pelicula es demasiado forzada en su argumento, no provoca en el espectador el mismo efecto que el libro.
en cuanto a qe el libro es "lento", creo que es el recurso dque emplea el autor para adentrarnos en ese "mar de leche" en el que están sus personajes.

 
At 12:11 PM, Anonymous Anonymous said...

La verdad es que a mi me gusta Saramago. He leí otros libros de él que me han gustado mucho: Ensayo sobre la lucidez y Mis pequeñas memorias. Pero la verdad es que Ensayo sobre la ceguera no me gustó. Creo que la idea es interesante y obviamente el relato también, pero es demasiado fuerte y el final no se condice con el desarrollo de la historia.

 
At 1:40 PM, Anonymous Anonymous said...

pz pedazo de idiota obviamente tienes que entender mas a fondo lo que saramago quiere decir y ademas eres un maldito inmaduro... sabes porque? si saramago esta hablando de realidad y de supervivencia lo mas logico es que la escena sea fuerte PEDAZO DE IMBECIL ademas como quieres que no sea fuerte que quieres? que saramago te chupe... y eso te pareza lindo!!! eso es realida idiota!

 

Post a Comment

<< Home