Sunday, July 24, 2005

El barón Rampante - Italo Calvino

De chiquillo solía trepar a los árboles de mi barrio, si bien no eran tantos, ni muy frondosos, ni tan resistentes (un amigo casi se cae de una altura de 10 metros), siempre pensaba cómo se podría vivir allí, dominando las alturas y olvidar todo lo que a ras del suelo nos puede agobiar, especialmente la mamá furiosa por estar colgado como mono.

Y bien, esto fue lo que el niño Cosimo di Rondo hizo realidad, subir a un árbol para no volver a bajar nunca más, iniciando una historia cargada de perseverancia con un matiz bastante idealista. Los árboles en ese tiempo eran numerosos y sus ramas se entrecruzaban, permitiendo al protagonista desplazarse con suma tranquilidad por todo el pueblo y alrededores, añadiendo a esto su ingenio para arreglárselas allá arriba, aunque a veces se hacía necesaria una mano, en muchos casos, de su hermano.

Pronto conoce a la hija de un ciudadano ilustre del pueblo, Viola, una chiquilla bastante caprichosa que cautiva a Cosimo, pero el destino los separa y no la volvería a ver sino hasta mucho más adelante, luego de haber pasado muchas aventuras y llenarse de fama por su cualidad única de vivir en los árboles, recibe el respeto de su pueblo pero teniendo en contra a su padre, un barón algo frustrado por no tener un título nobiliario más alto y aún más cuando se creyó sumirse en la humillación pública por tener un hijo "loco".

Calvino toca el tema amor ya muy avanzada la novela, se desata la fuerza de la pasión de Cosimo al ver a Viola luego de muchos años y esta a su vez se llega a conocer realmente como mujer a través de él, ¿dónde está el detalle? la concepción que cada uno tenía de eso llamado amor, con un Cosimo algo encasillado e idealista, y Viola, rebelde y sumamente realista, se produce el choque y el destino se encargó de separarlos para siempre.

El protagonista queda devastado por la necesidad de su mujer en plena guerra Napoeónica, cuyo fin coincide con el decaimiento de un Cosimo ya de edad, sin fuerzas suficientes para continuar siendo un habitante más de los bosques en las alturas, pero nunca baja, de la nada aparece un globo aerostático de cuya cuerda se aferra Cósimo y desaparece con ella en dirección al mar, su cuerpo al final nunca fue hallado.

lo bueno: Lo original de su obra, la muestra de empeño para lograr lo que uno se propone, y anteponer el interés colectivo al de uno mismo.
lo malo: No le encontré defectos.

10 Comments:

At 7:52 PM, Blogger Dinorider d'Andoandor said...

gracias por las recomendaciones, se ven interesantes los libros

 
At 5:37 PM, Blogger Lusaim said...

ya era tiempo, no tengo un trabajo fijo y casi siempre me ajusto algo para poder comprarme un libro. Tu pagina me servira para encontrar uno q valga la pena y ademas disponible en el mercado peruano

 
At 4:43 AM, Anonymous Anonymous said...

el libro es un embole voy por el cap. y ya me duermo. me gustaria que haya resumenes
gracias
pepe

 
At 12:49 PM, Anonymous Anonymous said...

el libro es interesante pero a al vez es muy aburrido, por favor diganme una pagian donde encontrar resumenes, que necesito para le colee-

 
At 4:06 PM, Anonymous Anonymous said...

el baron rampante lo lei de adolescente,por placer ,de ir a buscar algo para leer en los estantes de la biblioteca de mi pueblo.encontre una joya que aun rememoro.

 
At 5:37 PM, Blogger Fran said...

Hola soy Francisco Ramon Arteaga de Maracay Venezuela...
El baron rampante de italo calvino es un libro pequeño en contenido que se puede leer muy pronto pero tambien es grande en su mensaje de criterios, valores, firmeza, honestidad y valores de integridad. es el segundo libro que leo de este autor siendo el primero elcaballero inexistente que tembien denomino una verdadera obra literaria. Pero si lo que quieren es gallardia, nobleza, romantisismo y verdaderos sentimientos; entonces deben leer Amadis de Gaula.

 
At 9:33 PM, Anonymous Anonymous said...

cuanto tiempo paso en los arboles y porque?

 
At 9:34 PM, Anonymous Anonymous said...

cuanto tiempo paso en los arboles y porque?

 
At 6:53 PM, Anonymous Anonymous said...

me enamoré de ese libro,
alguien pudo decir que es aburrido? por dios!
manu.lp@hotmail.com

 
At 11:24 AM, Anonymous Anonymous said...

Muy lento,se me tornó muy denso y aburrido.Creo que al escribirlo no recordó su ensayo sobre la economía en el relato.

 

Post a Comment

<< Home