Sunday, July 10, 2005

Réquiem por Perú mi patria - Herbert Morote

Explosiva, letal, chocante, desgarradora, sin esperanza, (jodida), quizá Morote defina de esta manera el estado actual de un país que a su juicio nunca estuvo sentado en una banca de oro, pero sí que es un mendigo siempre manejado al capricho del gobernante de turno y de la omnipresente oligarquía. Michael Moore aborda la situación de su país con un sentido irónico y con deseos de cambio, pero Morote la muestra sin anestesia, así de asquerosa como puede llegar a ser, esperando que termine de podrirse para dar la vuelta y quizá sacar ciudadania europea, en definitiva es uno de los autores más contra que he leído.

Nadie se salva de su escopeta, ni la iglesa, ni el estado, ni habitantes ricos o pobres, ni intelectuales, ni la ciudad, su estilo mordaz va desnudando a cada uno de sus blancos ante el lector para despedazarlos inmisericorde y culminar con una solicitud de bendición al Señor para esta patria que no da para más.

Que puede estar en lo cierto... puede, ej. Racismo y los LDM (limeñitos de mierda), así como otros artículos bastante interesantes, pero los datos y cantidades que cita no sé de dónde los saca, (las de Alan no es necesario que las demuestre, esas ya las viví) una bibliografía nunca está de más para alguien que ama a su patria y quiere conocerla sin necesidad de amistades del mundo intelectual que "me chismosearon que..." ni teniendo como fuente sólo su libro.

Su obra se encuentra disponible en Internet, a manera de apertura de ojos virtual. Que lo deben leer muchos... es cierto; que se debe tomar al pie de la letra... no lo creo, quizá su definición de patria muerta es precisamente para marquetear mejor su libro, lo apocalíptico siempre vende, más allá de todo eso el mensaje que nos da es bien claro: El país está jodido no por las guerras perdidas con Chile, Ecuador o Colombia, sino por la ineptitud de un grupúsculo que hasta ahora no quiere darse cuenta de lo que se debe hacer, total, si el país en verdad se jode, escaparán como ratas y con su millones robados a otro país.

lo bueno: El sentido crítico muy poco visto en cualquier publicación que hable de la historia peruana, además de ser un libro de lectura rápida y en lenguaje bastante sencillo y ameno.

lo malo: Exagera demasiado en sus calificativos, a mi parecer la patria está herida, pero puede salvarse, con mucho esfuerzo.

2 Comments:

At 10:07 AM, Anonymous Anonymous said...

Tambien lo voy leyendo...me quedan 10 paginas....desgarrador y chocante, pero inteligente y util.
Hay partes tan jocosas que uno termina en carcajadas, pero al final viene la reflexion
Es unico.
saludos!

 
At 7:56 AM, Anonymous Anonymous said...

Es un muy buen libro, ya que Herbert pone las cosas como son en verdad. El país no cambiará a menos que los mismos habitatnes den el primer paso. No se debería esperar la respuesta del Estado a úñtimas instancias porque el cambio comienza por los ciudadanos. Es más, ciertamnete es un poco chocante pero es muy real y más aún para personas que vivieron en carne propia los horrores cometidos durante el terrorismo. Concluyo manifestando que es un buen ensayo ya que muestra las cosas como en VERDAD son. El Perú puede cambiar pero solo depende; por consiguiente, del cambio personal, moral, ético y mental del peruano dejando de lado sus pensamientos anarquistas, racistas y excluyentes

 

Post a Comment

<< Home