Wednesday, August 09, 2006

Mario Vargas Llosa - Travesuras de la niña mala

Cada libro de Vargas Llosa es una invitación a un mundo muy rico en emociones, donde sus inevitables referencias al sexo endulzan lo tedioso en que se podia convertir tanto detalle en las expresiones y sentires de cada personaje creado por su gran pluma. El título es muy explícito y a la vez el contenido primordial de la novela, Ricardo Somocurcio es un traductor que emigra del Perú muy joven hacia al París de sus sueños, pero su vida daría un giro al reencontrarse con el amor de su infancia, convirtiéndola en el motivo de más de una penuria y en el de su mayor dicha.

Otilia es una mujer calculadora y fría, las antípodas de Ricardo, capaz de cualquier cosa por mantener un status social, que en el fondo resultaba una máscara para alcanzar la seguridad que nunca tuvo, ella y Ricardo se enfrascan en un apasionado romance pero el ímpetu de la mujer puede más que el mucho-amor-y-poco-dinero que el protagonista podía ofrecerle, abandonándolo una y otra vez, jugando con él a su antojo.

La historia no es solamente el relato fijo de una relación sado-masquista, hay vertientes del libro que lo hacen muy interesante y muestran al verdadero Vargas Llosa, vale mencionar que la novela tiene como trasfondo los años 60, la dictadura velazquista, los años de la reforma, y la vuelta a la democracia en los 80, Alan de por medio. Algo curioso y que no recuerdo haber visto en sus libros es el publicherry que hace a un ya conocido restaurante, la detallada referencia a la comida peruana y el poner al fresco las épocas del desastroso quinquenio aprista, quizá alguien le dijo a MVLL que la mejor forma de impactar a la gente es distrayéndola y lanzando los verdaderos mensajes subliminalmente, tan sutiles pero que de todas maneras calan en la memoria, las contínuas referencias del tío Ataúlfo residente en Perú son una gran demostración. En resumidas, es un buen libro, que hará pasar momentos muy gratos por tocar esas hebras tan finas existentes entre el dinero y el amor, lo real y lo idílico.

Lo bueno: El relato de un accidentado romance que deja una gran duda ¿esto es el amor?, y un mensaje: No importa, hay que disfrutarlo.
Lo malo: Da la impresión de ser un relato erótico repetido n veces, llegando a empalagar.

Costo: 56 peruanos (precio de feria del libro: 48).
Páginas: 375
Editorial: Alfaguara

8 Comments:

At 9:09 PM, Anonymous Anonymous said...

En lo personal no me gustó la novela, digamos que me cansó, o, quizá, esperaba más de ella.

Me gustó más tu reseña.

 
At 3:05 PM, Anonymous Anonymous said...

En la linea de este blog conviene hacer un enlace con uno muy interesante tambien. http://www.elhedonistasibaritico.blogspot.com/
Alli podemos opinar quien es el mejor y el peor escritor, por ejemplo. Yo diria que el peor es Bayly

 
At 4:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Me sumo a las críticas "no buenas" del libro...

Su lectura me resultó algo incómoda, y no precisamente por las escenas de supuesto "erotismo"... Cada tanto me preguntaba "¿por qué?", entre entristecida y asqueada, casi, ante tanto recurso innoble, sólo perdonable a los amigos-escritores y a los principiantes, pero no al Sr. Mario Vargas Llosa.

Una decepción, en fin.

Kar3d

 
At 11:15 AM, Anonymous Anonymous said...

Todavía no he tenido la posibilidad
Como siempre digo, lo mejor es conocer primero el texto, peli o material del que se trate, formarse una opinión y luego compararla con la de los "críticos especialistas" y demás personas.

Este 21 de septiembre será la gran fuga de libros:
http://elgatodescalzo.wordpress.com/
2006/09/15/gran-fuga-de-libros/

Anímense a participar y difundir el evento.

Saludos

 
At 1:31 PM, Blogger CARBON said...

Me pasó lo que a muchos. Leer a Vargas Llosa, hasta ahora ha sido un placer, y es que el problema esta vez no radico en él ni en su forma de escribir. Cuando llegas a introducirte en la novela, es verdad, que no dejas de preguntarte, pero como es posible?, el amor tiene que ser asi?, por qué nos suele pasar esto?, sera que me estoy identificando?. Era un sentimiento que me llenaba de ganas de cerrar el libro y dejarlo a medias o continuar leyendo en búsqueda de un final inesperado pero, si no feliz, al menos agradable.

A muchos nos toca hacerla de titeres, y dicen que en la vida buscamos mucho tiempo el titiritero .. pero son hilos que no duran para siempre

Un gusto leer una buena critica del libro.

 
At 9:50 AM, Blogger miguel angel said...

bueno creo q personalmente mario vargas llosa es un buen escritor pero me gustaria mas que su imaginacion vuele a una realidad no tan lejana del ser q llevamos dentro y que talvez le falta descubrir.

 
At 12:46 PM, Anonymous Anonymous said...

Pues a pesar de las críticas, no siempre buenas del libro.. es hasta el momento mi libro favorito y quizá sea por la forma en que logro identificarme con los personajes y la historia, hasta la profesión de Ricardo y los sueños a realizar, en lo personal lo recomiendo ciegamente.

Es un libro de esos que me gusta abrir al azar y leer un fragmento para animarme. Lo he leído dos veces y en ratos me dan muchas ganas de leerlo otra vez.

 
At 1:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Aunque hay muy pesimos comentarios, considero que es una muy buena novela, me encanta la forma de relatar de Vargas Llosa.

 

Post a Comment

<< Home