Monday, May 14, 2007

Nicolás Yerovi - El Perú de Yerovi

Perú, tierra de sorpresas, de vivir siempre lo mismo y pase lo que pase tomarlo con humor, esta podría ser una buena frase para la vida en este país, y Yerovi lo resume muy bien, un compendio de la vida en el Perú en estos últimos 40 años de vida republicana, todo desde el punto de vista del ciudadano a pie (a veces con carro cuando había para la gasolina) y director de "Monos y Monadas", una revista de humor político.

Falla quizá en lo de hilarante, tampoco es para tanto, el sarcasmo, la cachita que inunda sus páginas sí lo hace entretenido y mantiene pegado al lector con la facilidad del relato, Belaúnde, Velasco, Morales Bermudez, García, Fujimori, son los gobernantes que "sufren" con los "venenosos" dardos que les manda el grupo comandado por Yerovi, algunas portadas de "Monos y Monadas" también adornan el libro y no sólo eso, sino también el origen de ellas, a mi parecer, la de Morales Bermudez saliendo de una torta y disparando a lo gangster es simplemente genial y muy atrevida, pero jugar con el poder tiene un precio que el autor hasta ahora sigue pagando.

Da pena notar que muchos de los personajes, que tanto daño hicieron al pueblo, siguen en el poder, si así es con los visibles, cuántos más serán lo que trabajan detrás de ellos sin dar la cara en las entrevistas, tan sólo merodeando por los oscuros pasajes en esos edificios del Centro Histórico, no quiero saberlo, al menos estamos económicamente mejor que otros años. Así como da pena lo anterior, causa mucho gusto ver cómo muchos de los que formaron parte del equipo de la revista mantienen notoriamente la pluma en ristre: Carlín, Pedro Salinas, Luis Freire, Rafo León, entre otros.

Lo bueno: Es un excelente compendio de la política en los últimos años, buen libro para aquellos que no les gusta conocer su pasado por creerlo aburrido.

Lo malo: No todo compendio dice todo, también te deja la sensación que el autor se pasa franela a sí mismo, a pesar de eso, prevalece el mensaje del libro.

Labels:

1 Comments:

At 7:33 AM, Anonymous Anonymous said...

yerovi!!!!!
comencé a leerlo con 14 años
durante algunas clases

yerovi me enseñó más que muchas clases!!!

¿hay alguna versión digital de "monos y monadas"?

salud(os)

 

Post a Comment

<< Home