Monday, August 13, 2007

Gabriel García Márquez - Cien Años de Soledad

Reducir una novela como CAS a un resumen es casi un crimen, la "realidad total" a la que se refiere Vargas Llosa y la fluidez de su relato, dan al lector la sensación de correr en un bólido por una carretera bien hecha, García Márquez parece haber cuidado cada detalle, cada palabra como si de un enorme rompecabezas se tratara, obteniendo un resultado que justifica de sobra su acceso al Nobel.

Es la historia de una familia en un pueblito llamado Macondo, familia que se inicia con Jose Arcadio Buendía y termina 6 generaciones después con el último Buendía, Macondo parece ser igual a cualquier pueblo, sólo que su existencia está ligada al destino mismo de la familia y a un halo de soledad propio de cada uno de sus protagonistas.

Cien Años de Soledad no es el tiempo de vida de la estirpe, es el tiempo que pasan sin ser descifrados los pregaminos en clave de Melquíades, cabeza de un grupo de gitanos que establece una estrecha relación con el primer Jose Arcadio y que a través de dichos pergaminos relataba la historia de la familia hasta su inminente desaparición. Mientras esperaban ser descifrados se produce el surgimiento, el esplendor y el ocaso de Macondo, donde sus personajes viven la constante de las sociedades latinoamericanas, el esfuerzo, la explotación, los embates de la naturaleza y el tiempo, la extrema religiosidad y sexualidad, la crueldad así como el caracter cordial de sus pobladores, un cóctel muy rico en detalles que otorga gran vivacidad a la novela.
Las historias de los Aurelianos y Arcadios, la de Úrsula (esposa del primer José Arcadio), la de Remedios, Amaranta, entre otros, se entrecruzan una y otra vez, y no solo eso, poco a poco se descubren ser cíclicas en el tiempo, donde la fuerza de la sangre empuja a cada uno de los Buendías a repetir los ímpetus y acciones de sus ancestros, llegado el tiempo Aureliano Babilonia logra descifrar los pergaminos, nada más para darse cuenta que precisamente el fin de su tarea era el fin de toda la estirpe y el pueblo, arrasados por un huracán.

Lo bueno: Es una novela muy bien narrada, sorprende la serenidad de su relato.
Lo malo: No le ví nada de malo, un poco confusa quizá la existencia de tantos José Arcadios y Aurelianos Buendía, que se aclaran un poco con el árbol genealógico que trae el libro que compré.

Labels:

4 Comments:

At 5:36 PM, Anonymous Anonymous said...

estoy completamente de acuerdo en todo, sobre todo cuando dices que CADS no es el tiempo de vida de la estirpe sino el tiempo que pasaron sin ser descifrados los pergaminos de Melquiades.

En serio muy buen comentario ;-)

 
At 2:35 PM, Anonymous Anonymous said...

muy buena obra
y si ... para leerla es bueno tener a la mano un árbol genealógico, la he leido ya dos veces y no me ha aburrido en lo más minimo
saludos =)

 
At 9:47 AM, Blogger Unknown said...

Me parecer que los comentarios son muy acertados. Hay una parte que no se tocó, y me parece importanticima, es de que GABO habla del daño que a veces causa la sociedad y la tecnologia, que aunque nos da placer y comodidad, también, nos lleva al exterminio de nuestra humanidad.

 
At 9:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Me parecer que los comentarios son muy acertados. Hay una parte que no se tocó, y me parece importanticima, es de que GABO habla del daño que a veces causa la sociedad y la tecnologia, que aunque nos da placer y comodidad, también, nos lleva al exterminio de nuestra humanidad.

 

Post a Comment

<< Home