Thursday, August 23, 2007

Richard Millet - El gusto de las mujeres feas

Extraño título, que confunde un poco al iniciar la lectura, o quizá ando un poco desubicado por el temblor. Un hombre demasiado consciente de lo poco agraciado que es, y sin buscar indulgencia, analiza su presencia en una sociedad ansiosa por buscar la armonía en facciones y figuras, empieza desde que era niño en el seno de una familia quebrada hasta ya adulto y con el soporte de una hermana que en el fondo lo supo entender porque quizá se sabía igual que él.


El personaje narra un sinnúmero de situaciones desde una perspectiva de madurez y de dejar pasar, como un conformismo que da la impresión de ser mucho mejor que llevarse por la situación y odiarse a sí mismo, evitando así poner fin a su propia existencia.


Sus relaciones con las mujeres no podían ser muy afortunadas, pero las convierte en lo suficientemente placenteras para poder sobrevivir, incluso hasta sorprende compadeciéndose de ellas por su poca gracia o su poco gusto, trantando de entender qué las empuja a acostarse con un hombre como él: El poder, la necesidad o quizá la misma soledad que a él lo aqueja. Al final nada más que una reflexión de un destino imposible de cambiar y al que debemos atenernos, como cuando vemos pasar el tiempo delante de nuestros ojos.


lo bueno: Muy reflexivo, una perspectiva distinta de los muchos libros que quieren dibujar la belleza con sus palabras, evita caer en la autocompasión.


lo malo: Quizá es algo inconsciente pero se nota mucho lo repetitivo del estado de fealdad del personaje.


Costo: 22 peruanos
Páginas: 140
Editorial: EstruendoMudo

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home