Saturday, December 29, 2007

Jorge Espinoza Sánchez - Las Cárceles del Emperador

El nombre del autor me hace recordar los textos de Historia que usaba en el colegio. Este libro de título rimbombante es un compendio de recuerdos, anécdotas y hechos de propia confesión de JES, desde su detención por motivos que alega no fueron reales hasta su confinamiento, y posterior liberación, en el penal de "máxima seguridad" Castro Castro, era la época de la lucha contra la subversión y el fujimorismo investido de todos los poderes se convertía en una forma más de terrorismo, justificando la barbarie para cometer los más viles actos contra culpables e inocentes.

Al ser detenido e ingresar al penal, JES no sólo vive en carne propia la situación del preso en cárceles peruanas sino que también se convierte en testigo presencial de la degradación humana y sus múltiples expresiones de miseria moral, JES no se guarda detalles y va contando con minuciosidad lo vivido, si en el trayecto le salen frases demasiado pomposas puede explicarse debido a la emoción que debe embargarlo con cada recuerdo que le toca plasmar, es inevitable compararlo con Arguedas en "El Sexto" y como las comparaciones son odiosas esta lo puede ser aún más.

JES describe los pabellones, las requisas, los negociados, los lamentos de los terroristas y de los que no eran, (o incluso de los que decían no serlo), pero falla al no profundizar en los recovecos existenciales de cada personaje, su carácter de libro-confesión no lo deja y sus constantes etiquetados le dan un aire de superioridad que no viene al caso. Si en la parte inicial del libro es bastante pomposo, al adentrarse en describir su reclusión la narrativa mejora bastante sin dejar ese deseo de opinar como autor y personaje. Me llamó la atención ese estilo que tenía de poner una confesión primero y luego mencionar que se trataba de un preso mencionándolo, la primera vez surte efecto sorprendiendo, en las siguientes te deja la duda de que JES no era tan inocente después de todo.

El libro termina con su liberación luego de un proceso de 15 meses, alegría, paz para su familia y una marca que le quedará para lo que le resta de vida, el libro es una forma de exorcismo, lo que sí logra es envolvernos en la trama y hacer más real esta obra cuyo propósito principal es denunciar el maltrato sufrido junto a demás inocentes en esa década de terror.

lo bueno:Es muy rico en detalles, pasando la mitad del texto se hace más gráfico o envolvente.
lo malo:La necesidad de usar la prosa como poesía no me convenció, aparte de la sensación de superioridad que se da en el libro.

Costo: Gratis (me lo regalaron)
Páginas: 370 (con letras grandes)
Editorial: Fondo de Cultura Peruana

Labels:

8 Comments:

At 8:23 PM, Anonymous Anonymous said...

Bueno , m recomendaron el libro y habla de la poca de Sendero para ser directo esta obra m impacto aunq en ese entonces yo jugaba con mis cachacos a kerer ser el juagador , pero al leer la obra m doy cuenta por lo q muhos de los nustros pasamos . inocents juzgados como lo Peor ,Leanla

 
At 10:08 AM, Blogger EfeR Soto said...

NO HE LEIDO DE ESPINOZA MAS QUE EL POEMARIO CARTAS DE SODOMA,,, me parece que su magia esta en que muestra algunos rincones sucios de la mente humana. y el poema -BREVE HISTORIA DE AMOR- es buenisimo.

bueno bye...

 
At 7:18 PM, Anonymous Anonymous said...

Me siento desvastada después de leer el libro las carceles del emperador, es más que indignante saber que trataban a los peruanos detenidos peor que escoria humana y sin embargo el pais seguía y sigue indiferente ante este holocausto tan salvaje como el de los nazis, agradezco al autor por hacerme conocer la realidad de las prisiones del Perú , ya que estas atrocidades seguirian ocultas para muchos.Los derechos humanos son inviolables y el régimen que los vulnera es anticonstitucional.Un albañil ,vecino mio ya de avanzada edad desapareció sólo por amanecer borracho y fue exterminado en el Frontón, sin ser juzgado asi como jugando. Finalmente solo confió en la justicia divina porque hay pocas esperanzas en la humanidad.

 
At 4:32 PM, Anonymous Arturo Bolívar said...

Cárceles del Emperador, otra de las obras desapercibidas por la crítica oficial que encumbra obras comerciales que aprovechan el tema de la subversión. apasionante realismo. Punto apenas débil sobre todo al comienzo del texto: su afán de impresionar con un estilo poético, "literario" que le quita el fondo verosímil de la narración. Por lo demás merece difusión.

 
At 12:16 PM, Anonymous EditorialCulturaPeruana said...

Muchas gracias ppor la nota que publicastes,la verdad me impresiono mucho, e gustaria que agregaras un enlace a nuestra pagina web que recien se esta terminando ,puedes enlazarnos a www.EditorialCulturaPeruana.com , Gracias por tu nota.

 
At 5:33 AM, Blogger Psicología said...

Es un libro desgarrador, cuando leía algunas escenas me causaron un temor acompañado de nauseas, por la crudeza de una realidad latente. Me asombró la poética forma en que narra algunos acontecimientos brutales de un régimen fascista. Como diría Vallejo "Quiero escribir, pero me sale espuma". Esa contradicción entre la belleza del lenguaje frente a una realidad horrenda, me parece, que se exceden en algunos momentos.

 
At 3:34 PM, Anonymous Anonymous said...

un libro de lectura necesaria para los adolescentes de ahora...y, así evitar que estas historias se repitan

 
At 8:23 PM, Anonymous Anonymous said...

En este libro testimonial, Jorge Espinoza desenmascara el régimen carcelario del fujimorismo, régimen cuyo objetivo era destruir al hombre, convertirlo en algo menos que un subhumano. Desgarrador y conmovedor testimonio, el primero de su tipo e indispensable para comprender aquellos años de la violencia política en el Perú. A los tiempos, saludos Poeta.

 

Post a Comment

<< Home