Monday, January 07, 2008

Orhan Pamuk - Me llamo Rojo

Orhan Pamuk, premio Nobel 2006, nos regala una historia cuyos componentes saltantes son el amor y la tragedia. En la Turquía islámica del siglo XVI un grupo de ilustradores es convocado secretamente, su misión es crear un libro con imágenes alusivas al Sultán pero con el estilo propio de los occidentales, una blasfemia para los islamistas más ortodoxos, pronto el secreto se filtra en la comunidad de ilustradores provocando las envidias y amenazas de ser denunciados.

Producto de estas amenazas y envidias, es asesinado uno de los ilustradores, provocando que el trabajo se detenga en medio de las consternación de la comunidad, es allí cuando aparece la figura de Negro, quien regresa a Estambul luego de 12 años. Por cuestiones del azar, Negro es convocado también para trabajar en el libro, pero termina investigando quién fue el asesino del ilustrador, Negro es atraído también por el hecho que el organizador de los ilustradores (de sobrenombre Tío) era padre de la mujer que amaba y no quería perderla otra vez.

Pamuk pinta a través de esta novela, las vicisitudes del Islam antiguo junto a su fase más radical, grafica con total naturalidad con la que se asume la homosexualidad de algunos de sus personajes dando la impresión de que la religión misma fomenta esa conducta, no conforme con eso bosqueja a la mujer como el ser humano con sentimientos que es y sobre todo cuestiona los famosos rios de vino, leche, miel, así como las historias de vírgenes esperando por aquellos que mueren por la religión, todas esas "taras" y complejos latentes hasta ahora son plasmados a lo largo de todo el libro.

Negro sigue buscando al asesino, pero Tío también es asesinado, hecho que termina beneficiándolo para poder casarse con su amada Sekure, pero esta le pone como condición vengar la muerte de su padre. Finalmente logra encontrarlo, era uno de los ilustradores que quedaban vivos, pero Negro queda mal herido en el intento de capturarlo, el ilustrador asesino logra escapar pero es muerto en un confuso incidente, vengándose indirectamente la muerte de los dos asesinados.

El estilo con el que se narra la novela es bastante innovador, lo cual le otorga un atractivo, pero los diálogos de pintura en los que entran los personajes se hacen un poco pesados por momentos y "desaceleran" la trama, pero este hecho no afecta el resultado final, una novela bastante atractiva que grafica la sociedad islámica y ese lado oscuro que la religión pretende eliminar pero termina promoviendo.

Lo bueno: No sólo la historia principal sino lo que cuenta "detrás" de la historia.

Lo malo: A veces esos diálogos entre ilustradores hablando de pintores y estilos me llegaban a cansar.

Costo: No sé, el libro me lo regalaron
Páginas: 686 (libro de bolsillo)
Editorial: Punto de Lectura

Labels:

6 Comments:

At 12:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Estimado ADLE, en virtud de no haber encontrado una forma de contacto en tu blog, te dejo aquí el siguiente mensaje:

Agradezco que en mayo de éste año me hayas permitido agregar un mensaje a tu post sobre el libro de Cuentos Chinos. Te comento que la siguiente semana publicamos el resúmen del último capítulo y para el cierre estamos solicitando a los blogs que han escrito sobre el tema un post que pueden incluir como "invitado". Si a tí te interesa, por favor escríbeme. Si hay algo que podamos hacer en reciprocidad por tu gentileza, no dudes en pedirlo. Saludos cordiales.

http://cuentoschinos.davidtaboada.com

 
At 8:35 AM, Blogger Perruzo said...

Hola, descubrí a Orhan Pamuk por casualidad, pero he de decir que a pesar de que reconozco que soy un lector pésimo yq eu sólo he leído dos de sus libros, me gusta mucho la narrativa de este escritor turco. Probablemente sea porque lo que se cuenta en el fondo de sus historias me llegan directamente al corazón; quizás porque me hacen sentirme protagonista de historias que quizás a una parte de mí le gustaría vivir. Lo descubrí en la obra "Nieve", la cual le regalé a mi, mujer al no encontrar el libro que ella quería y que fue claro está la primera de las novelas que leí suyas. De "Me llamo Rojo" me gustó mucho la estructura narrativa de la misma, desde luego totalmente original para mí eso de que la historia vaya siendo contada en primera persona por cada uno de los personajes, capítulo a capítulo. Un saludo.

 
At 8:35 AM, Blogger Perruzo said...

Hola, descubrí a Orhan Pamuk por casualidad, pero he de decir que a pesar de que reconozco que soy un lector pésimo yq eu sólo he leído dos de sus libros, me gusta mucho la narrativa de este escritor turco. Probablemente sea porque lo que se cuenta en el fondo de sus historias me llegan directamente al corazón; quizás porque me hacen sentirme protagonista de historias que quizás a una parte de mí le gustaría vivir. Lo descubrí en la obra "Nieve", la cual le regalé a mi, mujer al no encontrar el libro que ella quería y que fue claro está la primera de las novelas que leí suyas. De "Me llamo Rojo" me gustó mucho la estructura narrativa de la misma, desde luego totalmente original para mí eso de que la historia vaya siendo contada en primera persona por cada uno de los personajes, capítulo a capítulo. Un saludo.

 
At 6:22 AM, Anonymous AngieC said...

Hola!!!... Sabes, me gustaría comentar tu blog http://lobo-estepario.blogspot.com/ pero está desactivada la opción para hacerlo.. Saludos.

 
At 8:17 PM, Blogger corvang said...

quien matooo al maese donosoo

 
At 8:17 PM, Blogger corvang said...

quien matooo al maese donosoo

 

Post a Comment

<< Home