Thursday, January 23, 2014

Mario Vargas Llosa - El Héroe Discreto

El empresario transportista Felícito Yanaqué empieza a ser extorsionado, pero lo que no contaban los delincuentes era que el protagonista guardaba una gran valentía debajo de sus características endebles, denuncia el hecho y llama la atención de la prensa para que por fin la Policía de Piura ponga atención a su caso.

Ismael Carrera logra construir una gran compañía de seguros y ahora ya viejo ve cómo sus dos únicos herederos piensan en cualquier cosa menos en seguir su legado, es más, piensan en ver cómo deshacerse de su padre para poder quedarse con toda la herencia, cosa que advierte Ismael, haciendo una jugada maestra que ninguno de sus torpes hijos esperaba, que es casarse con su sirvienta.

Mientras tanto, Felícito con el apoyo de la Policía, descubre que su querida y uno de sus hijos son los que planearon la extorsión, por lo que termina dejándolos de lado, más aún confirma que ese hijo en realidad no lo era, liberándolo de una duda que mantenía por mucho tiempo, curando las heridas y vacíos de su relación con su actual esposa.

Finalmente los hijos de Ismael Carrera, al ver que están a punto de perder toda su fortuna, buscan por todos los medios de deshacer el matrimonio, atacando incluso a la familia de don Rigoberto, un ejecutivo retirado de la Cía y gran amigo de Ismael, pero los hijos no contaban con que su padre fallecería al poco tiempo y dejaría todo en manos de la esposa, obligándolos a ceder en sus patanerías y negociar migajas con la viuda.

Lo bueno: Es una novela que dice mucho de la situación actual de un Perú que progresa, así como describe muy bien la ambición por el dinero como motor para cometer crímenes incluso contra familiares cercanos.

Lo malo: Es extraño ver marcas conocidas en las descripciones del libro, las referencias a LAN, centros comerciales, etc, más parecen querer definir un estilo, en lugar de describir su trama.  Algunos más exigentes lectores pueden verse desilusionados, no es tan sorpresivo como otros libros del autor, la historia de Edilberto Torres no me convenció, queda en el aire.

Costo: Me lo regalaron (GRACIAS)
Páginas: 383

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home