Thursday, August 13, 2015

Gabriel García Márquez - Relato de un Náufrago

Luis Alejandro Velasco es un marinero que forma parte de la tripulación de una nave de guerra colombiana, dicha nave parte de Estados Unidos de regreso a Colombia luego de una ronda de reparaciones.  El viaje transcurre la mayor parte del tiempo sin contratiempos, pero faltando poco para llegar a tierra, la embarcación sufre el embate de las olas y arrojan al mar a Luis y a varios compañeros suyos, casi todos fallecen en el intento de coger un bote salvavidas que los mantenga a flote, salvo Luis que queda en medio del océano y abandonado por el navío que continúa su camino.

García Márquez transforma el relato de un marinero en una obra con gran impacto, detalla el sentir del personaje durante todo el tiempo que pasa a la deriva, desde la esperanza inicial de ser rescatado por sus compañeros de armas, hasta la desazón y desespero por llevarse un poco de comida a la boca, con el sol quemándole las espaldas y la sal secando su cuerpo, lo único que lo acompañaban eran algunos peces y unos tiburones que rondaban cual buitres para coger la presa mayor o conformarse con los pececillos que rodeaban la barca.

La marea va empujando poco a poco a la balsa, mientras el personaje va recordando el olor a pan del navío con la sequedad de la garganta producto de la sed, Ve llegar aviones de rescate, que solo pasan por el sitio y dejan a Luis nuevamente abandonado en medio del océano.  Ve a lo lejos la silueta de un barco, sin embargo, vuelve a notar que sus esperanzas se deshacen como la figura de dicha embarcación que más parece un espejismo.  Empieza a desear morir, pero su cuerpo responde infundiéndose de nuevas energías.

Al quinto día logra matar una gaviota que no puede comer por el asco de engullir algo crudo, al punto que busca comerse el cuero de sus zapatos, sin éxito.  Logra, con mucha suerte, capturar un pez y comer por fin, con el mismo asco, para luego ver cómo se lo terminan arrebatando los tiburones,  Con las fuerzas en su mínimo nivel llega al décimo día, para su buena fortuna logra ver tierra colombiana y contactarse con los pobladores, quienes en medio de un gran tumulto logran salvarlo y mandarlo de vuelta a Cartagena.

Luis llega a hacer una pequeña fortuna con su historia, recibe honores de héroe, sin embargo, lo escandaloso vino cuando el diario lo publica a detalle, en entregas, y se evidencia la red de contrabando que formó el ejército, lo que finalmente generó el sobrepeso que hizo escorar el buque y lanzó al agua a los marineros.  Con el escándalo,  García Márquez huye de su pais y el héroe termina sus días en la sombra, defenestrado por el ejército.

Lo bueno: Es un relato real o casi real, los detalles de lo que siente el náufrago son los que hacen la obra, Gabo los retrata de una manera vívida y mágica a la vez.

Lo malo: No le vi algo malo.

Costo: 20 soles
Páginas: 156 con introducción.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home